Alejandro Djensonn 50 años, Wilde, Avellaneda.
Mi experiencia con la docencia se parece mucho a la de Ignacio, yo soy hijo de madre profesora de historia y geografía que luego se recibió de Lic en historia y ahora con 73 años espera recibir el título de doctora en historia. Mi padre, doctor en sociología entre otros títulos obtuvo el de profesor universitario con lo cual su condición final fue la de profesor doctor. Mi esposa actualmente es docente de primario en Caba y yo me forme mayormente en instituciones de orden público, No tengo contacto con docentes .
Tomando como referencia la entrevista de Andrea Alliaud: "El docente tiene que poder crear “innovar", donde se plantea la idea de que un docente es un artesano por que puede elegir hacer las cosas bien en vez de no hacerlo, y esto claramente en es una posición personal de cada uno. Hay quienes hacen hincapié en la vocación, otros en el trabajo y otros en la profesión yo agregaría que un docente integra el trabajo con la profesión y la vocación y aquí comprendo que esta integración es a partir de donde el docente se transforma en un artesano de su obra que es la enseñanza, sumado a los nuevos elementos que actualmente le son asignados como la tecnología y la pedagogía en este caso. Phillipe Meirieu comenzó a dar clases desde muy temprano, desde muy joven y sin formación pedagógica. Debió formarse solo. Leyó entonces desde muy joven, a los 20-21 años, libros de pedagogía.
Reflexión:
Aquí destaca la multiplicidad de herramientas y el acceso a información inmediata que permite al docente, encontrar los modos de resolver problemática de enseñanza. Con respecto a la sindicalización de la docencia la considero importantísima ya que los delegados docentes no son solamente figuras desprestigiadas por múltiples sectores. Hoy el docente se encuentra vulnerado por las permanentes críticas de padres y madres que cuestionan el proceder del docente y no les tiembla el pulso a la hora de desacreditarnos o desautorizados.
Por consiguiente comparó al docente con un piloto de tormentas que debe trabajar en equipo, debe ser fiel a su sentido crítico y debe disociar y lidiar con comportamientos ajenos a su ámbito, promoviendo el equilibrio propio y ajeno para dar continuidad al desarrollo del acto pedagógico.


Comentarios
Publicar un comentario