Mi nombre es Luciana Villalba y soy abogada.
Mi experiencia desde la pedagogía no fue directa. Pero tuve llegada al caso de un amigo muy cercano que estudiaba otra carrera y que había aprobado muchas materias cursadas, casi un año y medio de la carrera, se llamaba Alejandro. Cuando llegó el momento en el que debía cursar materias correlativas se encontró a la hora de presentarse a los finales, perdido y con un nivel muy limitado. Había llegado al punto de perder las materias cursadas, por que estudiaba de un modo que no era beneficioso, Se concentraba en buscar los significados de las palabras que no entendía, no tenía metodología, y como había dejado pasar un cierto tiempo de su período de cursada, no contaba con todo el material de estudio pero como era muy voluntarioso, una profesora de otra materia, y que vio en él un deseo de superación decidió, enseñarle a estudiar evaluando primeramente su metodología en la incorporación del saber. Esta docente había realizado el profesorado universitario. Es decir, sabía lo que hacía. Primeramente, a un mes del final, de una materia que había desaprobado 2 veces, lo envío a distintos ámbitos donde se desarrollaba el tema que necesitaba rendir. Luego como estaba relacionado con la historia le pidió que armara los distintos periodos de 10 años Décadas y desarrollara los mismos en cuadros sinópticos, Lo hacía cursar de oyente las materias y interiorizarse con los docentes respecto de los puntos clave a comprender de la materia y su enfoque. Luego le hizo pegar esos cuadros en un cuaderno y le pidió que relacionara todo lo que veía a su alrededor con sus contenidos, es decir, hasta lo que implicara realizar una compra de supermercado. ¿Este mecanismo le llevó 15 días y que le enseñó? A relacionar los conceptos y no a memorizarlos. Luego incluye los contenidos de esa materia que tenía que rendir. Y se presentó a la tercera y última oportunidad para rendir el examen. El resultado fue un 5 (cinco) con 4 se aprobaba. Desde entonces esta profesora lo siguió formando un año aproximadamente, inclusive este amigo mío participó de una cierta cantidad de cursos de técnicas de estudio, quedándose con lo que consideraba apropiado a su caso y descartando lo que no le servía. Luego de un tiempo esa profesora lo emancipó. Desde entonces cursaba y rendía. Se preparaba para el examen final desde el principio de cada materia, reunía toda la materia del programa ayudando a otros compañeros a estudiar y dando excelentes consejos.
Con el tiempo se sumó a alguna cátedra de la carrera como ayudante, generando un excelente nexo entre el docente y el alumno ayudando a que los contenidos que no se hubieren entendido, llegaran a ser comprendidos. Así entendía, él la ayudantía universitaria. Y era su forma de retribuir la formación que recibió de una profesora artesana de la enseñanza. Es al día de hoy que aún sigue ayudándome y dándome buenas recomendaciones a la hora de estudiar. Afortunadamente, seguimos siendo amigos.
Reflexión:
En este caso otro fragmento de Andrea Alliaud donde yo enfatiza la acepción y basándose en Sennet diciendo que la artesanía como esta posibilidad de hacer las cosas bien tiene que ver con la cualificación, pero no solamente tiene que ver con la cualificación o la pericia técnica, sino que tiene que ver también con el pensamiento asociado a esa posibilidad de operar, en nuestro caso, con otros y sobre otros, sino también tiene que ver con el pensamiento, y ahí está la capacidad reflexiva, la capacidad de producir conocimientos acerca de lo que hacemos y tiene que ver también con el sentimiento, con lo que sentimos y también nos compromete con lo que estamos haciendo.
Entonces, la artesanía no está ligada exclusivamente a un hacer técnico. La artesanía incluye conocimiento, incluye reflexión sobre lo hecho, incluye conocimiento que sustenta lo hecho, incluye también el sentimiento que nos liga y nos posiciona de una manera determinada frente a lo que hacemos e incluye también esta dimensión del compromiso con lo que estamos haciendo y me parece que todas estas aristas son muy interesantes para poder caracterizar la docencia en el presente y desde ahí plantear su formación. Aquí el caso destaca como la docente tiene capacidad reflexiva y la capacidad de producir conocimientos que le permiten que el educando desarrolle la capacidad necesaria para alcanzar su pleno desarrollo.


Comentarios
Publicar un comentario